En el verano de 1924, durante una fiesta de alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho son las hermanas Hannah y Emmeline Hartford y no se volverán a hablar nunca más. En 1999, Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convocalos fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Graces había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ello.
En esta obra, Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.
Enoch Soames es un poeta decadentista tan mediocre como pedante, autor de tres obras que, muy a su pesar, no le han procurado fama ni prestigio alguno. Convencido de ser un escritor de talento injustamente ignorado, sueą con el reconocimiento que, quiz,̀ reciba de manera ps̤tuma. Un da̕, mientras cena en el Soho londinense con Beerbohm, el involuntario testigo de sus desgracias, un personaje con pinta de pendenciero que afirma ser el diablo le ofrece la oportunidad de viajar al futuro para comprobar qu ̌le depara la posteridad
Es la historia de una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del medio oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Es también la historia de una experiencia en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, cuando conozca el éxito y lo que tiene de corrupción insidiosa. Para entonces Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndose como lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una trama que no da tregua al lector, indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito.