En el verano de 1924, durante una fiesta de alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho son las hermanas Hannah y Emmeline Hartford y no se volverán a hablar nunca más. En 1999, Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convocalos fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Graces había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ello.
En esta obra, Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.
«Para ser y sentirte libre es imprescindible que nadie te lo impida».
Mzungu. Mujer blanca extranjera es una novela sobre la vulnerabilidad y la resiliencia ante situaciones de desamparo, abuso y desigualdad. Este relato quiere colocar a la persona lectora frente al drama de la violencia contra las mujeres y provocar una reflexión sobre el machismo en todas sus intensidades.
La trama transcurre en dos escenarios: Madrid y Kaikor, una localidad olvidada de la región Turkana de Kenia, donde las emociones y las zancadillas de la vida necesariamente se reescriben en contraste con la dureza del contexto cultural y la pobreza extrema.
Estas páginas ofrecen una historia sobre el dolor que provocan los miedos, las inseguridades, la violencia, las carencias materiales y la falta de oportunidades, o todo ello al tiempo. Mzungu. Mujer blanca extranjera es un canto a la libertad de las mujeres.