Als eerbetoon aan een overleden vriend organiseert een Libanese vluchteling een reünie met vrienden van weleer, van wie de meesten sinds de burgeroorlog van de jaren zeventig hun vaderland hebben verlaten.
Los nietos de Ahmad Abd el-Gawwad, el anciano comerciante de El Cairo, se distancian de la tutela familiar y se comprometen con diferentes opciones políticas en el convulso Egipto de los años treinta y cuarenta, desde el comunismo al fundamentalismo islámico. Frente al desencanto de la generación anterior, estos jóvenes encarnan la vitalidad de una nación que afronta con valentía su contradictorio futuro.
Un padre longevo se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a esos descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques.
Doña Flor y sus dos maridos es un clásico contemporáneo de las letras brasileñas, llevado al cine, al teatro y a la pequeña pantalla en varias ocasiones. Una crónica costumbrista, con una crítica social de fondo, lírica e irónica, en la que se desenvuelven personajes dotados de una fuerte individualidad entre los colores, sabores, música y ritos mágicos de la cultura bahiana. Un derroche de sensualidad y un canto al arte de vivir, a los impulsos libres y a los placeres elementales. Una desenfadada batalla entre lo material y lo espiritual, lo maravilloso y lo cotidiano que, según Jorge Amado, «sucedió realmente, créalo quien quiera. Pasó en Bahía, donde estas y otras cosas mágicas suceden sin que nadie se asombre».